lunes 17/5/21

La Marea interpone un recurso judicial por considerar que al edil de Deportes es una “tránsfuga”

El grupo de la oposición cree 
que “é unha estafa” a los miles de votantes de Ciudadanos
Mónica Martínez (a la derecha), durante la última Comisión Informativa de Deportes | quintana
Mónica Martínez (a la derecha), durante la última Comisión Informativa de Deportes | quintana
Desde que, en septiembre del año pasado, el Gobierno local anunciara la inclusión de la concejala Mónica Martínez (antes de Ciudadanos) en su equipo de gobierno como responsable del área de Deportes, el grupo municipal de la Marea Atlántica la había calificado de tránsfuga en cada ocasión que le fue posible. El viernes dio un paso más al interponer un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la alcaldesa, Inés Rey que había regularizado la situación de Martínez. “Avisámolo e o PSOE non quixo escoitar, polo que é a nosa responsabilidade ética actuar para que o Concello da Coruña recupere a normalidade democrática”, declararon.

La Marea ya había presentado un recurso de reposición pero la alcaldesa el Gobierno local lo había desestimado, así que el grupo de la oposición decidió abandonar la vía política para seguir la vía legal. “Á vista de que Inés Rey rexeita regularizar a situación do seu goberno, contraria á Lei de Bases de Réxime Local e ao Pacto Antitransfuguismo, terá que ser un xulgado o que resolva”, anunciaron en un comunicado.

Martínez había abandonado Ciudadanos en julio, mucho antes de pasar a formar parte del Gobierno local (aunque no se ha unido a las filas del PSOE) como concejala no adscrita, ignorando las exigencias de Ciudadanos para que dimitiera. Pero aunque pasara ese lapso de tiempo entre la ruptura con Ciudadanos y su inclusión en el Gobierno local para la Marea sigue tratándose de transfuguismo y señalaron en el mismo comunicado que “é unha estafa a milleiros de persoas que votaron unha candidatura e observan como se quedan sen representación”.

Recuerdan que la ley prohíbe, entre otras cosas, incrementar el sueldo de quien abandone la lista con la que se presenta a las elecciones o darle responsabilidades de Gobierno. También que existen precedentes de tránsfugas cesados tras sentencias judiciales desfavorables del Supremo (Diputación de Ourense, Viana do Bolo, La Font de la Felguera, Colmenarejo, Tenerife). Por su parte, el Ayuntamiento alude a un informe de sus servicios jurídicos que  sostienen que la maniobra es perfectamente legal mientras que la propia interesada se negó hacer ninguna declaración de este tipo por “responsabilidad”:

Del grupo mixto

Sin embargo, ya en septiembre del año pasado, al poco de haber asumido el puesto, Martínez se había defendido de tales acusaciones  alegando que “La Marea no sabe lo que significa tránsfuga. Yo no soy una tránsfuga, soy una persona que ha accedido a la corporación municipal por Ciudadanos, decidí darme de baja en ese partido por... circunstancias, ahora soy independiente del grupo mixto”.
 

En ese momento, aunque Martínez había expresado su confianza en que fuera de otra manera, ya era previsible que la Marea Atlántica adoptara medidas, puesto que todos los grupos de la oposición mostraron su desaprobación, fue la Marea la que la expresó de forma más fehaciente.
 


 

El PP critica la actuación de la concejala en

la última Comisión informativa de Deportes

Durante la Comisión Informativa de Deportes del viernes, se armó un pequeño revuelo cuando la edil responsable, Mónica Martínez, comentó a los concejales de la oposición que  quizá no era apropiado celebrarla dada la situación sanitaria. “Non é urxente e non é a primeira vez que se traen asuntos que son propios de rogos ou preguntas de pleno”, por lo que sugirió que se celebrara después de este. Según Martínez, habría sido más prudente y que ella respondiera cualquier pregunta de los ediles a través de medios telemáticos como el correo electrónico.

 El edil del PP Roberto García asegura que “si algo ha demostrado la concejala es precisamente que no está para dar lecciones de organización ni de gestión, sin haber presentado hasta la fecha un proyecto deportivo”. Según el PP, todos los grupos presentes en la comisión mostraron su incredulidad y creen que elude las explicaciones  sobre temas  como la situación del servicio de conserjería de las instalaciones deportivas, el “errático proyecto” de un skate park en la plaza del Padre Toubes o  el “agónico problema” de liquidez que asfixia a las entidades deportivas.
 

Comentarios