lunes 17/5/21

Sanidade inicia el cribado de Betanzos, con una incidencia acumulada de casi 1.700

Los primeros citados acudieron al polideportivo de O Carregal para someterse 
a la prueba PCR
Los test se realizan en las instalaciones del polideportivo de O Carregal | Patricia G. Fraga
Los test se realizan en las instalaciones del polideportivo de O Carregal | Patricia G. Fraga

El Servicio Galego de Saúde inició el cribado de Betanzos, que se alargará durante varios días y que se desarrolla en el polideportivo municipal de O Carregal. La situación del municipio, con una incidencia acumulada  (IA) de 1.670,11 (la segunda más elevada del área metropolitana, solo detrás de la arteixana) y 218 casos activos, de acuerdo con el último informe aportado por la Xunta, inquieta a las autoridades sanitarias, que acordaron citar a unos 8.000 vecinos, los residentes en la ciudad con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, a los que se les realiza la correspondiente PCR.

Desde el Ayuntamiento de Betanzos solicitan máxima colaboración ciudadana para “acotar a expansión” del Covid-19. “Pido, e sei que así será, a inestimable colaboración de todas e todos vós, para acudir á realización detas probas”, señaló la alcaldesa, María Barral Varela.

Desde a oposición, el PP advirtió de que “nadie sabe nada del teléfono que el Concello dice tener operativo  para atender cuestiones relaciones con la pandemia” siendo este el argumento “esgrimido por la alcaldesa para rechazar una moción” de los populares con una serie de acciones frente al Covid-19.

También en Carral, con medio millar de casos y una IA de 772,44, siguen convocando a los vecinos al cribado iniciado en miércoles mediante PCR.

La situación de Arteixo sigue siendo la más complicada, aunque el crecimiento es menor que en días anteriores y la Incidencia Acumulada se sitúa en 1.786,91.

Además, destacan, por su IA, Sada (1254,17) y Cambre (1126,29), con 203 y 277 activos, respectivamente, aunque se reduce respecto al anterior en Cambre.

Los empresarios de Arteixo CCA (Centro Comercial Aberto) convocaron un encuentro telemático, al que asistieron distintos colectivos del comercio, la hostelería y los servicios, para constituir un equipo que se encargará de “deseñar a estratexia de recuperación da economía local” ante la crisis del Covid-19.

Los intervinientes coincidieron en la “importancia de adoptar medidas para incentivar o consumo e mellorar a competitividade das empresas” y “definir  novas liñas de axudas dirixidas tanto os pequenos negocios que se viron na obriga de pechar como a aqueles que sufriron unha drástica redución da súa facturación no último ano”, desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

Pero también anunciaron que abundan “no deseño dunha estratexia a distintos niveis encamiñada a incentivar o consumo na vila e mellorar a competitividade das empresas locais a medio e longo prazo”, que “será presentada publicamente, ao resto de establecementos e ao conxunto da cidadanía, antes de ser remitida ás distintas administracións”, resumió su presidenta, Paula Díaz.

Comentarios