lunes 17/5/21

Cultura sella el ansiado acuerdo con Carmen Cervera por el alquiler de la Colección Thyssen

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes destaca la “grandeza y el patriotismo” de la baronesa
Carmen Thyssen posa junto a una imagen de la portada del libro de memorias del barón, en el museo Thyssen-Bornemisza | AEC
Carmen Thyssen posa junto a una imagen de la portada del libro de memorias del barón, en el museo Thyssen-Bornemisza | AEC

Tras el acuerdo para que la Colección Thyssen-Bornemisza permanezca en España durante los próximos quince años, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó la “grandeza” y el “patriotismo” de Carmen Cervera, quien “ha pensado en los intereses de España, no solo en sus propios intereses, no olvidemos que se trata de una colección privada”, aseguró Rodríguez Uribes.

Después de más de un decenio, una decena de ministros y muchas horas de negociaciones, el serial más duradero del arte español se saldó el viernes con un acuerdo in extremis, tras su enésima prórroga, entre el Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen.

Sobre el regreso del “Mata Mua” de Gauguin, “condición sine qua non para alcanzar el acuerdo”, el ministro señaló que “para mí es un motivo de satisfacción” apuntando así a un acuerdo “redondo”, ya que, además de cerrar el precio del alquiler “acorde al contexto que vivimos”, también se contempla la opción de compra por parte del Gobierno de España. “La colección esta valorada en 14 millones y se ha conseguido un acuerdo por 6,5”, señaló el titular de Cultura antes de concluir: “Estoy muy satisfecho, el Gobierno de España está muy satisfecho”, indicó Uribes.

En este sentido, reconoció que “ha habido muy buena voluntad” y que “ha sido una negociación difícil”, de muchas semanas y meses de conversaciones “en secreto” con Carmen Thyssen. Respecto al regreso de las otras tres obras que salieron del museo (“Caballos de carreras en un paisaje”, de Degas; “El “Martha Mckeen de Wellfleet”, de Hopper; y “El puente de Charing Cross”, de Monet), el ministro sostuvo que “el acuerdo suscrito es con las 427 obras catalogadas”, aunque desconoce si la baronesa “ha vendido alguna de ellas”, matizó Rodríguez Uribes.

 “Ahora –indicó el minisro– tenemos un contrato de arrendamiento que nos da tranquilidad y estabilidad con los cuadros en el Thyssen”.

Cultura sella el ansiado acuerdo con Carmen Cervera por el alquiler de la Colección...
Comentarios