lunes 17/5/21

Abanca participará en la ampliación de capital de Nueva Pescanova

La entidad bancaria posee el 84% de la deuda estructurada de la empresa y 
la capitalizará 
en su totalidad
Vista de la entrada de la sede de Pescanova | aec
Vista de la entrada de la sede de Pescanova | aec

Abanca acudirá a la próxima ampliación voluntaria de capital de Nueva Pescanova, de la que es accionista mayoritario, con un 88,40% de los títulos tras adquirir recientemente el 7,94% de la participación de Merrill Lynch-Bank of America, informó la entidad financiera en un comunicado.

El consejo de administración de Nueva Pescanova anunció la semana pasada la convocatoria a sus socios y acreedores para realizar una capitalización de deuda voluntaria con la finalidad de asegurar la viabilidad futura de la compañía y el cumplimiento de su plan de negocio.

Esta decisión se produjo a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra que dejó sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de la compañía con Abanca y otros acreedores al considerar que no se adoptó con las mayorías exigidas por la ley.

Asegurar la viabilidad

Abanca tiene el 84% de la deuda estructurada de Nueva Pescanova y la capitalizará en su totalidad para asegurar la viabilidad de la compañía a largo plazo, objetivo para el que no contó “en ningún momento” con el apoyo de “un grupo de accionistas y acreedores de perfil especulativo”, señala en su comunicado.

Abunda en que a diferencia de los planes de los inversores y acreedores que abogaban por “trocear la compañía y liquidarla por partes”, Abanca apoyó el plan estratégico de la dirección de Nueva Pescanova para mantenerla “integrada” y, “una vez saneada”, continuar impulsando “un modelo de negocio estable”.

El acuerdo de refinanciación anulado por el juzgado data del 30 de junio de 2020, en el cual se preveía la conversión en capital de gran parte de la deuda de la compañía heredada tras el concurso de Pescanova (conocida como Vieja Pescanova), actualmente de 643 millones de euros.

En 2017 capitalizó el 35% de la deuda de 1.000 millones heredados del concurso de acreedores de la antigua Pescanova.

Nueva Pescanova. obtuvo en agosto la homologación judicial de este acuerdo de refinanciación, que fue impugnada por Broadbill y otros fondos, así como por la antigua Pescanova.

El juez explica en su resolución que como Abanca es “persona especialmente relacionada” con Nueva Pescanova, no pueden ser computados sus votos a favor del acuerdo de refinanciación de la multinacional pesquera y, por lo tanto, considera que no concurrieron las mayorías necesarias para su aprobación.

Comentarios