lunes 17/5/21

Planas advierte de que España no puede fallar en la gestión de los fondos PAC y de recuperación

El ministro de Agricultura recuerda que esta afluencia de dinero no se va a repetir en un “horizonte próximo”
Luis Planas analiza la situación del sector agrícola durante una entrevista | chema moya (efe)ya
Luis Planas analiza la situación del sector agrícola durante una entrevista | chema moya (efe)ya

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, advirtió de que “desde el ingreso de España en la Unión Europea (UE), la PAC y los fondos de recuperación suponen el mayor reto de gestión pública de fondos, y no podemos fallar”.

“Me gusta mucho la política, pero me gusta mucho la gestión pública, el buen uso de los fondos públicos; ahora hay una suma muy importante, con la Política Agraria Común (PAC) hasta el 2027 y el fondo de recuperación que gestiona el Ministerio, un total de 47.724 millones”, afirma Luis Planas en una entrevista para analizar las cuestiones más relevantes del sector para 2021.

Grupos de trabajo

“Ahora tenemos unos fondos que no se van a repetir en un horizonte próximo y la obligación pública de su buena gestión”, subraya, tras detallar que tres grupos ya trabajan a nivel técnico en lo que se refiere a los dos pilares de la PAC y la gobernanza (con organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades).

“Esta PAC es la oportunidad de un gran acuerdo nacional. Disponemos del dinero y los instrumentos, y si nos ponemos de acuerdo en su aplicación es el mejor servicio que podemos dar”, insiste, tras admitir que el calendario para el plan estratégico de aplicación de la PAC en España es “realmente apretado”, en un contexto general muy complicado y grandes retos para la producción.

Economía circular

Planas prioriza como retos del sector el paso a la economía circular en respuesta a los desafíos medioambientales, la innovación y la digitalización (con el objetivo de cobertura de banda ancha para todo el territorio) y la incorporación de los jóvenes y las políticas de género.

“Todo lo queremos cubrir con la PAC y los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y no solo con los mil millones que gestiona Agricultura, sino también con lo que los departamentos de Industria, de Economía o de Transición Ecológica pueden atender a la industria alimentaria, los temas digitales o al reto demográfico”.

Pero a ello se suman los desafíos políticos y económicos del contexto internacional, como los derivados del Brexit, la nueva Administración estadounidense, los acuerdos comerciales en negociación o las dificultades logísticas por la pandemia, dada la vocación exportadora del sector agroalimentario español.

Con los datos oficiales a noviembre de 2020, España exportó en el último año móvil por valor de 55.362 millones de euros, un 4,7% más que en el anterior, y registró un saldo positivo de 18.296 millones.

“Somos el segundo exportador neto de la UE, después de Países Bajos. Estamos en proceso de ratificación del nuevo acuerdo con México y el de Mercosur, y en negociación con Australia y Nueva Zelanda, Indonesia y Chile”, avanza y defiende en Bruselas que no solo se exporten alimentos, sino el “modelo regulatorio y de producción agroalimentaria”.

Planas ve en la victoria de Joe Biden la apertura de “una nueva etapa de esperanza” y la vuelta a las reglas internacionales: “He pedido a la Comisión Europea que en los primeros contactos uno de los temas sea la eliminación de aranceles que pesan injustamente sobre el sector. Será bueno para nosotros pero también para el norteamericano, que ahora soporta aranceles por el caso Boeing”.

Planas advierte de que España no puede fallar en la gestión de los fondos PAC y de...
Comentarios