lunes 17/5/21

La subida de la luz aumenta el IPC por primera vez durante la pandemia

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron otros factores que presionaron al 
alza el indicador
Teresa Ribera comparece para dar explicaciones sobre el incremento de la factura eléctrica | aec
Teresa Ribera comparece para dar explicaciones sobre el incremento de la factura eléctrica | aec

Los precios comenzaron el año con una subida del 0,6% con respecto a enero de 2020, un repunte relacionado con el encarecimiento de la electricidad que pone fin a nueve meses consecutivos de caídas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantó  ayer el dato del índice de precios de consumo (IPC) de enero, un avance interanual del 0,6% -1,1 puntos más que en diciembre de 2020 (-0,5%)- que de confirmarse el próximo 12 de febrero supondría el primer repunte desde febrero.

Con el inicio de la pandemia de coronavirus, los precios permanecieron congelados en marzo para después emprender una senda de descensos que se prolongó durante el resto del año y que llegó a alcanzar una bajada del 0,9% en mayo.

La subida del IPC en enero estuvo relacionada con el encarecimiento de la electricidad, explica el INE, una fuente de energía cuyo precio aumentó más que en enero de 2020.

De hecho, en enero los precios de la electricidad se situaron en niveles muy altos en el mercado mayorista, donde llegaron a marcar el segundo precio diario más elevado de la historia, debido en parte al fuerte incremento de la demanda de gas natural durante la ola de frío que siguió a la borrasca “Filomena”.

Otros factores que presionaron al alza los precios fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron más que en enero de 2020, o los paquetes turísticos, que bajaron menos que entonces, así como el gas, que este año se encareció cuando el pasado se abarató.

La inflación subyacente –que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles– se situó en el 0,6%, igual que el IPC general y cinco décimas por encima del de diciembre.

En términos mensuales, los precios subieron un 0,1% con respecto a diciembre y encadenado cinco meses de avances.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) –que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro– también se situó en el 0,6% interanual, 1,2 puntos más que en diciembre.

El profesor de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba señala que aunque el repunte de enero “nos aleja del peligro de una posible deflación”.

Comentarios