lunes 17/5/21

Feijóo defiende ante Sánchez un reparto objetivo de los fondos de la UE

La Xunta mostró su optimismo por la receptividad del Gobierno con los proyectos Next Generation gallegos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, en La Moncloa | efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, en La Moncloa | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcó ayer a su reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la “receptividad” del Gobierno a sus propuestas y volvió a mostrar su rechazo a que se gestione una pandemia mediante el estado de alarma para insistir en una ley que permita adoptar medidas para hacer frente a largo plazo a la crisis sanitaria.

Al respecto, insistió en que el dinero de los fondos a las comunidades se reparta con un criterio conocido y también “objetivo”. “Trasladé la necesidad de ponderar este reparto y de no romper el sistema de financiación que tenemos”, abundó, recordando, además, que “muchas comunidades tuvieron que denunciar el impago del IVA y también los incumplimientos de los convenios” con aquellas que se ajustaban a la estabilidad presupuestaria.

Proyectos tractores

Feijóo en los proyectos tractores que ya se conocen, relacionados con la construcción de una planta de producción de fibras textiles; con la puesta en marcha de una planta de economía circular para la gestión de residuos orgánicos; con el impulso del polo aeroespacial de Galicia; con el proyecto de la automoción gallega; y con la fabricación de vacunas en los laboratorios Zendal.

“En definitiva, estamos hablando de unos proyectos que supondrán unos 17.000 nuevos puestos de trabajo. Al presidente lo que le pedí es objetividad en el reparto de los fondos, concurrencia competitiva en los proyectos y él me aseguró que va a haber esa concurrencia competitiva en los proyectos de los fondos Next Generation”, dijo el presidente de la Xunta.

Igualmente, si bien valoró la respuesta de la UE, a través de los fondos Next Generation, y del propio Gobierno, con los complementos adicionales al sistema de financiación autonómica, Alberto Núñez Feijóo expuso también el gran esfuerzo presupuestario que las comunidades están haciendo ante la pandemia.

Estado de alarma

En el ámbito sanitario, Feijóo también puso sobre la mesa de Sánchez otras cuestiones que ya había avanzado, tales como concretar el uso de las mascarillas FFP2 o impulsar un plan de vacunación “definido” y que garantice que Galicia recibe la cantidad de dosis adecuada al porcentaje de población de mayores de 80 años que tiene (esto es, como mínimo un 8,2%).

El presidente de la Xunta pidió que haya unos criterios homógeneos a la hora de recomendar su uso en ciertos ámbitos como el del transporte. Este debate ya  fue suscitado el jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la nueva ministra Carolina Darias.

Comentarios