lunes 17/5/21

El presupuesto gallego más alto de la historia, de más de 11.000 millones, entra hoy en vigor

La Xunta reivindica un refuerzo del gasto social, que este año superará los ocho mil millones de euros
Martínez recibe aplausos de su grupo tras la aprobación de las cuentas | aec
Martínez recibe aplausos de su grupo tras la aprobación de las cuentas | aec

Los presupuestos de la Xunta para 2021 entran en vigor hoy, después de publicar ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG) tanto esta ley como la de medidas fiscales y administrativas.

Estas, cuentas públicas, las más altas de la historia de la Xunta, alcanzan los 11.563 millones de euros, a los que hay que sumar 101 en el capítulo de instrumentos financieros.

Según reivindica el Gobierno gallego, “refuerzan el gasto social”, que sitúa en 8.540 millones, e “incluyen la cifra récord” de 2.592 millones destinados a inversión productiva.

Además, también resalta que “no suben los impuestos ni a las familias ni a las empresas y consolidan las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años”.

La gran novedad

La principal novedad de los presupuestos de este año es que Galicia dispondrá de cuatro fondos que, según la Xunta, “le permiten contar a su vez con nuevos instrumentos para acometer los retos a los que se tiene que enfrentar”.

Son un fondo Covid, otro React-EU, uno de Garantía de Infraestructuras Sanitarias, de carácter plurianual y el denominado “Fondo Consenso’.

Por otra parte, el DOG también publica ayer una resolución por la que se publica el estado de ejecución del presupuesto y sus modificaciones.

Esta resolución también da cuenta de la situación de la tesorería y movimientos por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias correspondientes al tercer trimestre de 2020. 

Comentarios