lunes 17/5/21

La Xunta critica la falta de acuerdo sobre el rescate de la hostelería

Las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra  impulsarán sus propias dotaciones para la reactivación
Hosteleros protagonizan la muerte del sector en Santiago | Álvaro Ballesteros
Hosteleros protagonizan la muerte del sector en Santiago | Álvaro Ballesteros

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó la falta de acuerdo en la reunión con las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias para consensuar los pormenores del fondo común de rescate destinado al sector la hostelería.

En declaraciones a los medios durante una visita en Lalín, Rueda criticó el “egoísmo” de los representantes de estas entidades que priorizaron “quién da el dinero” y “quién firma el papel” sobre que las cuantías lleguen “rápido a quien las necesite”.

El titular autonómico insistió en rechazar la propuesta de gestionar el reparto a través de la administración local, puesto que los gallegos no necesitan “muchísima burocracia” ni “313 ventanillas” para pedir las ayudas, sino “que todo se concentre en una”.

Rueda destacó que la Xunta acaba de repartir 86 millones desde “hace mes y medio”, convocados en noviembre y casi finalizados “al 100%” a finales de enero, pero que ahora las ayudas “siguen siendo más necesarias”.

Por ello, consideró que este tipo de discusiones políticas son “impresentables”, sobre todo en este contexto de la tercera ola, y advirtió de que los ciudadanos “están viendo el esfuerzo de cada uno” y “la prisa que tienen en repartir” las ayudas.

Postura de las diputaciones

Por su parte, las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra lamentaron que la Xunta pierda una oportunidad para impulsar un plan coordinado de rescate a la hostelería dotado de 140 millones de euros, situación que achacaron a la “falta de voluntad negociadora” del Ejecutivo gallego.

Así lo trasladaron en un comunicado conjunto tras la reunión celebrada este viernes junto con los representantes autonómicos y la Federación Galega de Municipios e Provincias, entre otros.

Las tres entidades provinciales censuraron que la Xunta apueste por destinar en solitario “75 millones para todos los sectores” en lugar de aceptar sus propuestas de cara a lograr un plan más potente y que permita afrontar parte de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Estas instituciones consideran “insuficiente” la dotación económica de la administración gallega para nutrir una línea de ayudas que se destinará a múltiples sectores, además de a la hostelería, y mantienen su compromiso de destinar al menos el 1% de sus presupuestos a programas propios de apoyo y reactivación en las tres provincias.

Uno de los puntos que reprochan estas entidades es la negativa de la administración autonómica a que las ayudas se gestionasen directamente desde los ayuntamientos y de modo similar al “modelo Valencia”.

Sobre todo, lamentan que fue la Xunta quien propuso desde el principio una fórmula similar a la valenciana y recuerdan que los municipios fueron “la primera administración” en dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.

El vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, lamentó la falta de acuerdo a pesar de asistir “con espíritu constructivo” al encuentro y recordó que el diálogo tendrá que retomarse en el futuro, puesto que serán necesarias más ayudas para el sector.

Oposición

Por otro lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó que la “cerrazón” del PP y del PSOE haya impedido activar un fondo común de rescate para la hostelería después de que las negociaciones entre la Xunta, la Fegamp y las diputaciones fracasasen.

Además, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, propone sellar “un gran acuerdo” político, en vez de la política de “los brazos caídos” de la Xunta.

Comentarios