lunes 17/5/21

La Xunta destina un millón y medio de euros a mejorar el paisaje del Camino de Santiago

Rueda destaca el compromiso del Ejecutivo gallego para que “esté todo preparado” para 
los peregrinos
Un grupo de peregrinos camina por Palas de Rei | aec
Un grupo de peregrinos camina por Palas de Rei | aec

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, anunció que la próxima semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la orden de ayudas, por un total de un millón y medio de euros, para acometer obras de mejora paisajística y embellecimiento de recursos del Camino de Santiago.

Así lo anunció Rueda durante una visita realizada ayer a la Igrexa de San Xoán de Botos de Lalín donde se acometieron distintas actuaciones de mejora al amparo de esta línea de subvenciones del Ejecutivo.

Vía da Prata

En concreto, según informa la Xunta, la Asociación Cultural San Bartolomeu de Botos fue uno de los más de cien beneficiarios de la última convocatoria y recibió 10.000 euros para mejorar el entorno de este templo situado en la Vía da Prata.

La próxima orden de ayudas se publicará a lo largo de la próxima semana y tendrá un presupuesto de un millón y medio, frente a los 1,2 millones de la anterior convocatoria, con el objetivo de “seguir trabajando en la mejora de los trazados” en este Xacobeo que se prolongará hasta el año 2022.

En este contexto, el vicepresidente primero destacado el “compromiso” de la Xunta para actuar en las rutas, en el entorno y en las infraestructuras del Camino de Santiago y que esté “todo preparado” para los turistas y peregrinos que visiten Galicia cuando pase la pandemia de el Covid-19 y se recupere la movilidad.

Elementos etnográficos

Entre las obras de restauración subvencionadas se encuentran elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios, así como trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado. Otros bienes que pueden optar a las ayudas son fuentes, lavaderos, hórreos, vallados y cierres, entre más elementos tradicionales.

Las ayudas financiarán hasta el setenta y cinco por ciento de las inversiones y constarán de dos categorías: la primera, destinada a ayuntamientos por los que pasa alguno de los caminos, con un máximo de 15.000 euros; y la segunda, dirigida a personas físicas y jurídicas privadas, con hasta 10.000.

Por otra parte, la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, dio a conocer ayer la relación de actividades de la provincia se verán beneficiadas en la segunda edición del programa “O Teu Xacobeo”.

Propuestas municipales

En total, son siete propuestas municipales de los ayuntamientos de Cambados, Vilagarcía de Arousa, Silleda, Vila de Cruces, Mondariz, Tui y Oia, además de docenas de actos y eventos promovidos por asociaciones y empresas en toda la provincia.

En la línea 1 de las ayudas “O Teu Xacobeo”, destinada a entidades locales mancomunidades, consorcios y diputaciones, los siete proyectos del área territorial de Pontevedra tendrán una inversión conjunta de más de 92.000 euros.

En concreto, son las iniciativas “Albariño no Camiño”, de Cambados; “Os Cesteiros”, de Mondariz; “Cidade do Libro 2021”, de Vilagarcía; “Un vistazo ao Camiño Portugués polos Peregrinos” y “Audiohistorias do Camiño”, de Tui; “Trasdeza pinta o Camiño’” de Silleda; “Gres no Camiño’” de Vila de Cruces; y “6x6 Punto de Encontro O Arrabal: o Mar tamén ten Amores”, de Oia.

En cuanto a las líneas dos  y tres del programa, es decir, las que están dirigidas la empresas y la entidades sin ánimo de lucro, hay 38 proyectos que afectan a más de una provincia (27) o a toda Galicia (11).

Comentarios